Aqualia ha hecho un primer paso en la digitalización de la gestión del agua en Ibiza con Aqualia Live, una plataforma diseñada alrededor del Big Data y la Inteligencia Artificial, que controla en tiempo real todos los procesos que se llevan a cabo al ciclo urbano del agua, desde la captación hasta el saneamiento. De momento este sistema está instalado a las instalaciones municipales y a las de grandes consumidores. Los datos que las redes y los contadores recogen están disponibles a un simple clic gracias a la red de sensores repartidos por la red de abastecimiento y saneamiento.
De esta manera, desde el centro de control de Aqualia se controla y supervisa tanto el consumo de las instalaciones municipales y los grandes consumidores, como información en tiempo real de varios aspectos, cosa que comporta una mejora en la gestión de los recursos disponibles. anticipación en el conocimiento y la resolución de incidencias y reclamaciones.
Entre las diferentes aplicaciones que operan de manera interconexionada en Ibiza, hay Aqualia Water Analitics (AWA). Gracias a ella y mediante Inteligencia Artificial y tecnologías de Big Data, podemos analizar la cantidad de agua suministrada, los caudales y presiones en la red y la información procedente de la telelectura de consumos domiciliarios. Los sensores repartidos por toda la red controlan, no solo la cantidad de agua suministrada, sino también su calidad a través de datos que diariamente se reciben de la red de abastecimiento”, ha explicado el responsable de la Unidad de Gestión de Baleares de Aqualia, Luis López. Este innovador sistema transforma los datos en información de valor, tomas sus propias decisiones gracias a la inteligencia artificial incorporada y sirve como apoyo para la gestión diaria del servicio de aguas.
A través de AWA, se facilita un control eficiente de los consumos junto con alertas inteligentes para la identificación de anomalías o restricciones de uso. Además, la plataforma permite hacer análisis detallados de las redes de agua, comparaciones diversas, balances hidráulicos y la detección temprana de escapes. A esto suma la reducción de escapes o el control de la calidad del agua, todo esto, a través de una planificación centralizada que posibilita la presa rápida de decisiones ante imprevistos.
“En resumen –explica Luis López– la plataforma Aqualia Water Analytics compuerta una excelencia del Servei Municipal d'Aigües. Esta revolución supone una disrupción respecto a la gestión tradicional, transformando radicalmente la manera como se opera y creando nuevos retos y oportunidades. Es un nuevo modelo de gestión y filosofía de trabajo bajo criterios y objetivos de sostenibilidad, colaboración publico-privada, transparencia, planificación y optimización de recursos”.
El cuarto teniente de alcalde y regidor de Medio Ambiente, Jordi Grivé ha valorado este innovador sistema inteligente de telelectura de contadores y gestión íntegramente digital que ha presentado este martes Aqualia, empresa concesionaria del servicio municipal de Agua, con motivo de la celebración de la Setmana de l'Aigua que organiza el Ayuntamiento d'Eivissa.
Grivé ha reiterado que las instituciones tienen que trabajar para optimizar un recurso tan valioso cono es el agua, así como para impulsar campañas de concienciación para sensibilizar en la ciudadanía del uso responsable del agua.
Web del Servei Municipal d'Aigües
Aqualia y el Ayuntamiento d'Eivissa también han presentado la nueva web del Servei Municipal d'Aigües aqualia.com/eivissa, donde los ciudadanos encontrarán toda la información sobre el que pagan a la factura, la calidad del agua que consumen, los canales de atención al cliente para poder realizar las gestiones, los mecanismos de acción social como la tarifa especial para familias numerosas o como hacer un consumo responsable del agua, entre otros.
Además, con esta nueva web se cumple con la normativa del Parlamento Europeo relativa a la calidad de las aguas destinadas a consumo humano, aplicable desde enero del 2023 y que establece que la administración local tiene que poner a disposición de los ciudadanos, de manera accesible, información adecuada y actualizada de la calidad del agua del municipio.
"Desde Aqualia ponemos a disposición del Ayuntamiento una solución informativa en línea para cumplir los requerimientos en materia de transparencia que establece la normativa", explica el responsable de Aqualia en Ibiza, David Bernaus. Y es que desde la página web del Ayuntamiento se puede acceder a la del Servicio Municipal de Aigües.