Abril 28, 2024

ajuntamentdaltvila

Agenda cultural, deportiva y actividades

Esta cita con la música tendrá lugar en el auditorio de Can Ventosa este domingo, a las 12 horas.

 El Festival Ibiza Clásica continuará este domingo, 26 de noviembre a las 12 horas en el Espacio Cultural Can Ventosa con el concierto ‘She/her/hers’. Esta cita con la música contará con las intérpretes Marian Tur (violín), Paula Martos (violonchelo) y Anabel Márquez (piano). La entrada es gratuita, previa reserva de invitación en la página web del Ayuntamiento de Eivissa, www.eivissa.es

Tur, Martos i Màrquez interpretarán obras como el Piano Trio, Op. 17 de Clara Schumann, De una mañana de printemps de Lili Boulanger, luzAzul de Andrea Casarrubios, así como Piano Trio, Op. 150 de Amy Beach. Un concierto que cuenta con piezas compuestas únicamente por mujeres por la reclamada formación de trío para piano y que ofrece un viaje desde el romanticismo más puro hasta la actualidad.

“Con el festival Ibiza Clásica estamos apoyando y dando oportunidades a los jóvenes músicos de la isla y, a su vez, enriqueciendo la oferta cultural de la capital ibicenca. El éxito de esta nueva iniciativa es evidente porque todos los conciertos celebrados han tenido aforo completo. Desde el Ayuntamiento de Eivissa invitamos a todas las personas que todavía no han asistido a ninguna de las actuaciones a aprovechar las dos últimas actuaciones y conocer Eivissa Clásica, festival que concluirá el 5 de diciembre”, ha manifestado la concejala de Cultura del Consistorio de Eivissa, Carmen Domínguez.

 

Sobre el repertorio de ‘She/her/hers’

 

El legado musical de las compositoras es indiscutible, a pesar de enfrentarse a obstáculos sociales y culturales a lo largo de los siglos, muchas de ellas han dejado una impronta indeleble.

Con sus constantes giras, Clara Schumann era probablemente más conocida que su esposo Robert cuando se casaron. Incluso podemos decir que su "Trio" para piano fue una inspiración para el mismo Robert, cuando él decidió componer su poco después.

Lili Boulanger tuvo una vida prolífica, teniendo en cuenta que muere a los 24 años, y fue premiada internacionalmente. "De un Matin de Printemps" es una de las últimas piezas que escribió y los manuscritos, con las minúsculas notas, revelan la creciente gravedad de su enfermedad.

Hoy en día, las composiciones de la violonchelista Andrea Casarrubios se estudian en conservatorios de todo el mundo. "LuzAzul" describe la experiencia de la compositora al volar sobre las aguas que unen su país de origen, España, y el lugar al que ha llegado a llamar su hogar, Estados Unidos, ya sea que vaya en una dirección u otra, de ahí que el título de su obra “LuzAzul” sea un palíndromo.

Las músicas de ‘She/her/hers’

Marian Tur, violinista ibicenca, inicia sus estudios en el Conservatorio Profesional de Música y Danza de Ibiza y los finaliza en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y en la Universidad Alfonso X el Sabio. Ha tocado como músico de cámara y de orquesta en el Auditorio Nacional, en el Teatro Monumental o en la Sala 400 del Museo de Arte Reina Sofía en Madrid. Como profesora de violín ha creado su propio método de iniciación musical y ha impartido clases especializadas en orquestas infantiles en EE.UU., mediante el proyecto de Summer Education del Instituto de Música Clásica en San Antonio, Texas.

Paula Martos, nacida en Eivissa, comienza sus estudios de violoncelo en el Patronato de Música del Ayuntamiento de Eivissa y, más tarde, en el Conservatorio Profesional de Música y Danza de Eivissa. Graduada en el Conservatorio Superior de Música de Madrid en 2015, es Máster en Interpretación en el Maastricht Conservatory, Máster en Especialización Orquestal en la Academy of Music and Drama de Gotheborg y Máster en Investigación Musical. En la actualidad reside en Mallorca, donde compagina su labor como docente e intérprete de música de cámara y orquesta.

Anabel Márquez, nacida en Valencia, cursó estudios superiores de piano y flauta travesera con Mario Monreal y Joaquín Jericó. Reside en Formentera desde 2001, donde ha ejercido durante catorce años como profesora y jefe de estudios de la Escola de Música. En la actualidad es profesora de piano del Conservatorio de Música y Danza de Eivissa y Formentera "Catalina Bufí". Ha realizado recitales como solista y conciertos en agrupaciones de cámara y colabora con la Orquesta Sinfónica Ciutat d'Eivissa.

El Festival Ibiza Clásica está organizado por el Ayuntamiento de Eivissa, cuenta con la colaboración del Patronato Municipal de Música de Ibiza y se ha llevado a cabo gracias al patrocinio de la Fundación Abel Matutes, La Sirena Art Ibiza, Perfumerías África, Imprenta Manonelles, Glissandoo, Asesoría Unidad, Sono Ibiza y Estudio Jazzbo de Ricard Bofill.

 

Wpp