Marzo 29, 2024

ajuntamentdaltvila

Últimas noticias

mapainversionsEl alcalde de Ibiza, Rafa Ruiz, y el regidor de Medio Ambiente, Jordi Salewski, han presentado el anteproyecto de explotación, obras de servicio y reglamento para licitación del suministro de agua potable y alcantarillado del municipio de Ibiza. La nueva contrata tendrá la modalidad de gestión indirecta mediante una Concesión del Servicio de abastecimiento de agua potable y mantenimiento de alcantarillado de saneamiento y lluvia. El anteproyecto de explotación, obras de servicio y reglamento se aprobará al próximo pleno.

El alcalde de Ibiza, Rafa Ruiz, ha afirmado que 'este era nuestro compromiso, disponer de los estudios y de todos los documentos para iniciar la licitación de uno de los contratos más complejos e importantes del Ayuntamiento de Eivissa por dos motivos, por la duración de la concesión, que es de 20 años y por la mejora en la red que supusiera de inversión prevista. Esta es la inversión más importante de la historia en materia del ciclo del agua. Un contrato del agua moderno, con innovación tecnológica, social y con inversiones. En 8 años, habrá un antes y uno después. Dejamos el camino de la solución muy marcado'.

49 intervenciones en 8 años en la ciudad para la mejora de la red

El nuevo contrato de abastecimiento de agua y alcantarillado prevé un total de 49 intervenciones de mejora de la red que son obligatorias y que se realizarán dentro de los primeros 8 años de la concesión por un valor de 17 millones de euros.

Además de estas inversiones, habrá un fondo variable de mejora de las infraestructuras hidráulicas que supondrá aproximadamente una inversión añadida de entre unos 8 y 10 millones de euros a lo largo de la concesión. Es decir, más de 25 millones de euros en inversión en la red de aguas y separativas a los próximos veinte años en la ciudad de Ibiza.

En cuanto a las 49 intervenciones previstas de mejora de la red, 14 son de renovación de red de agua potable a diferentes calles con una inversión de 1,7 millones de euros y 4 son obras de mejora en la innovación tecnológica de la red con la renovación de contadores y digitalización de estos con una inversión de 3,5 millones de euros. También se prevén 28 intervenciones en la red de saneamiento con el desdoblamiento de pluviales y fecales por un importe 9,5 millones de euros y 7 intervenciones conjuntas de saneamiento y de abastecimiento por un valor de 2,5 millones de euros.

Constitución de un Fondo Social

El nuevo contrato también prevé la puesta en marcha y constitución de un Fondo Social como ayuda para aquellas personas que se encuentren en situación de precariedad económica y, de manera puntual, no puedan hacer frente al pago de los recibos emitidos por su uso del Servicio. También se atenderá con este fondo social las ayudas de apoyo a las familias en situaciones de protección, a familias monoparentales y familias en riesgo social. La aplicación de este fondo social se realizará según las indicaciones y el criterio de la regidoria de Servicios Sociales. Este fondo tendrá un presupuesto estimado de 23 mil euros aproximadamente cada año.

El alcalde de Ibiza, Rafa Ruiz, ha añadido que 'con esta nueva concesión, prevemos la inversión más grande hecho en la red de agua y separativas de los últimos 25 años. Esto significa una mejora continua de la infraestructura de distribución del agua. Minimizaremos también los escapes de agua y mejoramos la calidad de agua que llega a la depuradora'.

Por su parte, el regidor de Medio Ambiente, Jordi Salewski, ha afirmado que 'esta legislatura nos comprometimos a tener preparados estos documentos e iniciar la legislación y así lo hemos hecho. Durante estos años, hemos continuado haciendo inversiones para mejorar la red de alcantarillado, lo hemos hecho a todas las intervenciones a la vía pública, pero ahora necesitamos una gran inversión para situar la ciudad en el siglo XXI y que responda a las necesidades de nuestro municipio a veinte años vista'.

El estudio de viabilidad y el anteproyecto de explotación y obras del servicio describe las instalaciones e infraestructuras asociadas al servicio de abastecimiento y alcantarillado del municipio. Considerando la estimación de evolución de costes y el rendimiento de la red, se ha establecido la tarifa que tienen que abonar los usuarios del servicio. La tarifa, a facturar al inicio del nuevo contrato, mantiene la estructura de bloques actual e incrementa ligeramente el coste por metro cúbico.

La cuota de servicio de abastecimiento y la de alcantarillado mantiene su precio actual, se ajusta el precio del m³ que consume premiando el ahorro.

Hay 4 bloques de facturación en función de los consumos, los dos primeros bloques que son la mayoría de los consumidores de la ciudad, las viviendas, que suponen el 76% del total de los consumidores, por lo tanto, la mayoría de residentes y familias, tienen un ajuste en la cuota de 2,5 euros en el año.
Los otros 2 bloques, los que consumen más de 60 m³ en el trimestre, representan el 22% de los consumidores que son los grandes consumidores como hoteles, puertos deportivos o lavanderías, la subida de precio será mayor. Por otro lado, las familias monoparentales se incorporan y se equiparon a a tarifa de las familias numerosas que mantienen las tarifas actuales.

El regidor de Medio Ambiente, Jordi Salewski, ha explicado que 'una familia de 3 personas le subirá la factura 2,5 € en el año. Por lo tanto, es un incremento muy poco importante, teniendo en cuenta que no se actualiza la tarifa del agua desde el año 2008 y que presenta un contrato con una fuerte inversión'.

Los documentos irán a aprobación inicial el próximo pleno del Ayuntamiento de Eivissa, este jueves 30 de marzo, y pasará a exposición pública durante treinta días y el documento se librará a la Junta consultiva de contratación del Gobierno. Posteriormente, se llevará a aprobación definitiva con los pliegos de contratación finalizados y su posterior licitación que dispondrán las empresas de veinticinco días de presentación de las ofertas.
 
 
 
Wpp