Marzo 29, 2024

ajuntamentdaltvila

Últimas noticias

maceEl Museo de Arte Contemporáneo de Ibiza (MACE) ha organizado una ponencia con el arquitecto Marià Castelló con motivo del Día Internacional de los Museos, el próximo 18 de mayo. La presentación será de 18:30 a 19 horas y después habrá una charla del arquitecto con la periodista y directora del Diario de Ibiza, Cristina Martín, de 19 a 19:45 horas. La entrada a esta actividad es libre hasta completar aforo.

El Día Internacional de los Museos es una cita marcada al calendario anual por el ICOM, que cada año tira un lema que sirve para focalizar asuntos de interés general. Este año el lema es: ‘Museos, sostenibilidad y bienestar’ y en este sentido versará la ponencia al museo de Ibiza.

Los museos contribuyen de manera fundamental al bienestar y al desarrollo sostenible de nuestras comunidades. Son instituciones de confianza y están en posición para crear un efecto cascada que fomente el cambio positivo. Los museos pueden contribuir de muchas maneras a la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible; desde el apoyo a la acción climática y el fomento de la inclusión hasta la lucha contra el aislamiento social y la mejora de la salud mental.

Marià Castelló es arquitecto por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona, donde se graduó con honores. Nacido en Ibiza en 1976, su vida y su obra están estrechamente ligadas en la isla de Formentera, el paisaje de la cual, cultura y tradición han vertebrado su profesión.


En un formato de pequeño atelier, desde 2002 su estudio ha optado por un enfoque transversal de la profesión que le ha permitido desarrollar proyectos de territorio, patrimonio, paisaje, vivienda, equipación, diseño interior, diseño de producto, investigación, divulgación y docencia, siempre bajo un prisma holístico donde se diluyen las fronteras entre las diferentes escalas y disciplinas.


La singular práctica profesional del estudio ha sido reconocida a nivel europeo e internacional con la Mención Especial - Finalista del Premio Europeo de Intervención en el Patrimonio Arquitectónico (2017), Finalista de los Premios FAD (2017), Finalista de la XIV Bienal Española de Arquitectura (2018), Premio nacional ENANO (2018), nominado al premio EU Messes Award '22 (2022), Premio internacional Architecture Máster Prize (2022) o el premio honorífico Ramon Llull (2023). El trabajo de su estudio también ha sido difundido por numerosas publicaciones y exposiciones a esfera internacional.


Entre los proyectos más destacados se encuentran las intervenciones en la Torre des Pi des Català y en el Fossar Vell, sobre patrimonio histórico protegido, el Centro de Deportes Náuticos de Formentera, y viviendas como en Can Xomeu Rita, Ca l’Amo y Bosc d’en Pep Ferrer.

Wpp