Abril 27, 2024

ajuntamentdaltvila

Últimas noticias

San Cristóbal de La Laguna, viernes 8 de Marzo de 2024.- El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España ha celebrado este viernes en La Laguna el concierto extraordinario con motivo del 30 aniversario de su creación, un evento que se ha celebrado en la Catedral de La Laguna, ciudad que ostenta la presidencia del Grupo, y que ha contado con la presencia de la Reina doña Sofía, que ha recibido una ovación de la multitud a su llegada a la Catedral. El éxito del concierto, con aforo completo, marca el comienzo de una programación que durante los próximos meses llenará de actividades culturales y espectáculos las 15 ciudades españolas reconocidas por la Unesco.

El alcalde de La Laguna y presidente de las Ciudades Patrimonio, Luis Yeray Gutiérrez, ha recibido a doña Sofía en la plaza de los Remedios, momentos antes del concierto. Junto a él han estado el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, la

presidenta del Parlamento de Canarias, Astrid Pérez, y la presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, además de otras autoridades civiles y militares. Posteriormente la Reina emérita ha saludado a los alcaldes y alcaldesas de las 15 ciudades del Grupo, y al obispo de la Diócesis de Tenerife, Bernardo Álvarez, ya en la entrada del templo.

“Este es un acontecimiento muy especial para La Laguna y para el Grupo de Ciudades Patrimonio de España”, ha indicado Luis Yeray Gutiérrez. “En primer lugar porque celebramos nuestros 30 años de trayectoria y lo hacemos con un gran acto cultural en un entorno patrimonial excepcional, que son dos de las características que nos definen. Y, en segundo lugar, porque contamos una vez más con el respaldo de la Casa Real, hoy representada por doña Sofía, cuyo apoyo al Grupo ha sido una constante en estas tres décadas y a la que estamos profundamente agradecidos”.

El alcalde ha recordado que “de manera especial, la Reina emérita ha venido respaldando año tras año los conciertos del Ciclo de Música de Cámara en las distintas ciudades del Grupo, y es de agradecer que haya querido estar también en La Laguna para un evento tan significativo como este, que marca las celebraciones de nuestro 30 aniversario”.

A su llegada, la Reina doña Sofía ha saludado a los alcaldes y alcaldesas de las 15 ciudades del Grupo, entre ellos, al vicepresidente segundo, presidente de la Comisión de Cultura y alcalde de Segovia (José Mazarías), junto al resto de alcaldes y alcaldesas del Grupo: Alcalá de Henares (Judith Piquet); Ávila (Jesús Manuel Sánchez Cabrera), Cáceres (Rafael Mateos) y Toledo (Carlos Velázquez). También han asistido en representación de sus ciudades los concejales Iago Lestegas (Santiago de Compostela); Guillermo García de Castro (Tarragona), José Antonio Jiménez Molina (Baeza), Daniel García Ibarrola (Córdoba), Marta Tirado Garcia (Cuenca), Jordi Grivé Cardona (Ibiza/Eivissa), Felipe González Martín (Mérida) y Elena Rodríguez García (Úbeda).

El concierto ha estado protagonizado por la soprano Raquel Lojendio y el tenor Airam Hernández, acompañados por un grupo de cámara formado por Julia Nikoliszak al primer violín, Eugenia Jaubert de Valcárcel al segundo violín, Alba Gorrea Muñoz a la viola, Ciro Hernández al violonchelo y Satomi Moritomoto al piano. El programa reunía obras de Haendel, Schubert, Haydn, Beethoven, Bizet, Mozart, Debussy, Barber, Fauré, Gounod y Leonard Cohen, adaptadas por Ciro Hernández para cuarteto de cuerda y piano.

El Ayuntamiento de La Laguna habilitó una pantalla gigante en el exterior de la Catedral para facilitar que el concierto pudiera ser disfrutado por el mayor número de personas, dadas las limitaciones de aforo en el interior de la Catedral.

El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España se creó en 1993 como una asociación sin ánimo de lucro (declarada por el Ministerio del Interior de Utilidad Pública), con la finalidad de actuar de manera conjunta en la defensa del patrimonio histórico y cultural de estas ciudades y en el mantenimiento y potenciación de determinadas formas de vida que estos núcleos históricos necesitan, realizando proyectos y propuestas comunes, estableciendo políticas de intercambios de experiencias y afrontando problemáticas comunes.

La Laguna pasó a formar parte del Grupo en 1999, uniendo su nombre a los de Alcalá de Henares, Ávila, Baeza, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza, Mérida, Salamanca, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona, Toledo y Úbeda. La Laguna presidirá el Grupo hasta julio de 2024.

Wpp