Marzo 29, 2024

ajuntamentdaltvila

Foro GCPHELo afirma el alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, en la clausura del Foro Ciudades Patrimonio, Ciudades de Cultura”, que ha reunido a expertos nacionales e internacionales de Alemania, Francia e Italia los días 14 y 15 de Junio, en el Museo Arqueológico de la Comunidad de Madrid. El Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares ha sido el escenario de la clausura, con las conclusiones del Foro.

Alcalá de Henares, martes 15 de Junio de 2021 “España se consolida como líder mundial en turismo cultural y también en turismo seguro, con buenas perspectivas desde Turespaña y desde las Ciudades Patrimonio para este verano”, ha destacado el alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, como una de las principales conclusiones del Foro ‘Ciudades Patrimonio, Ciudades de Cultura’, cuya clausura ha tenido lugar hoy en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares, en un acto que ha contado con la participación del rector, José Vicente Saz, y de la directora general de Bellas Artes del Ministerio de Cultura, María Dolores Jiménez-Blanco Carrillo de Albornoz, junto con los concejales y técnicos de las 15 Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España que han participado en las jornadas.

El Foro ha reunido a expertos nacionales e internacionales de Alemania, Francia e Italia y, entre las conclusiones, según ha añadido el alcalde, “se constata el incremento del turismo cultural en España y, además, es un turismo de calidad que gasta más en nuestras ciudades. Distintos ponentes en el Foro han constatado que hay público que organiza sus vacaciones en función de grandes eventos culturales, como ocurre con el Festival de Teatro de Mérida. Por lo tanto, este Foro ha confirmado los beneficios que tiene la apuesta por la cultura como elemento de transformación social y motor turístico y económico. Las Ciudades Patrimonio se están convirtiendo en líderes en recepción de turistas, en un momento en que los viajeros apuestan por el turismo nacional y también por destinos en los que es protagonista la cultura y los grandes eventos en espacios monumentales al aire libre”.

El primer edil de Alcalá ha recordado que “el turismo representa el 15% del PIB de nuestro país, pero casi el 3,4% proviene de los sectores asociados a la industria cultural. En el Foro se ha demostrado que la cultura y el turismo son ejes centrales de generación de riqueza en nuestras ciudades”.

Wpp